viernes, 16 de noviembre de 2012

Bloque Secciones



Prevención de la Tuberculosis (TB)


Resumen


La tuberculosis es una enfermedad producida por la infección con Mycobacterium tuberculosis donde usualmente se afecta una porción de los pulmones si el sistema inmune está en la capacidad de controlar dicha bacteria (estado latente o inactivo); si por el contrario el sistema inmune no tiene funcionando óptimamente sus mecanismos de control la bacteria puede extenderse a otras porciones del pulmón y diversas parte del cuerpo (estado activo). 

El método altamente contagioso por el cual se propaga, a través del aire, junto con la dificultad para identificarla tempranamente, le confieren a la tuberculosis una de las mayores causas de muerte en el mundo. Para combatirla se hace necesario aplicar en conjunto la prevención y tratamiento adecuado al pie de la letra de la recomendación médica, (ya que la bacteria puede tornarse resistente tanto a las vacunas como a los medicamentos) y solo así se disminuirá su potencial de propagación, intensificación de la infección y en última instancia probabilidad de muerte. 


Patología de la tuberculosis. Disponible en: http://tuberculosisinfeccionmundial.blogspot.com/


¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección producida por una bacteria de la familia de las micobacterias; principalmente, Mycobacterium tuberculosis (aunque hay otras micobacterias que pueden producir la enfermedad: Mycobacterium africanum, M. bovis, M. canetti, y M. microti). También es conocida como bacilo de Koch, en referencia a su forma alargada y a su descubridor, Robert Koch, que consiguió, en 1882, aislar la bacteria de las flemas expulsadas por los pacientes con síntomas similares. De esta forma, pudo demostrar que era contagiosa y, separando a estos pacientes de las personas sanas (la conocida cuarentena) se impedía la diseminación de la bacteria. (1)


Mycobacterium tuberculosis scanning electron micrograph. Disponible en: http://textbookofbacteriology.net/tuberculosis.html 


Tipos de Tuberculosis


A pesar de que la localización pulmonar es la más frecuente, la bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros muchos lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro. La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar.

La tuberculosis puede diseminarse (tuberculosis miliar o diseminada) por la sangre alcanzando muchos órganos a la vez. Esta forma es muy grave, y suele aparecer en personas en las que el sistema inmune está debilitado o es casi inexistente. (1)


Causas


Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente. (2) 




Síntomas


Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en los esputos. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma. Si se presenta tos con flema por más de 15 días, se debe sospechar de tuberculosis. (2)

Síntomas de la Tuberculosis. Disponible en: http://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com/2012/03/imagenes-por-el-dia-mundial-de-lucha.html



Fases de la Tuberculosis


a) La primaria o inicial (primoinfección). Es en el vértice de uno de los dos pulmones donde luego de entrar a la vía aérea el bacilo se aloja y se reproduce, siendo su diagnostico muy difícil, ya que el 95% de los casos no son detectados y sólo se pueden observar sus rastros después de muchos años, en un control radiológico de rutina, como imágenes calcificadas en los vértices pulmonares.

b) La infección latente, es una etapa que puede abarcar muchos años, y a pesar de convivir con el bacilo el individuo no padece la enfermedad, hasta que la despierta algún disparador (como la infección de HIV) activando a los gérmenes con el consiguiente desarrollo de la enfermedad.

c) la infección reactivada o del adulto: que continúa luego de la activación mencionada precedentemente, observándose en adultos mayores. (3)


Diagnostico y Tratamiento


Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del huésped, que puede demostrarse mediante la ‘prueba de la tuberculina’ o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administración intradérmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado proteínico del bacilo. A las 72 horas de su administración se valora la reacción local generada.

A las embarazadas se les practica sistemáticamente una prueba cutánea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reacción positiva, se debe realizar una radiografía de tórax.

A los niños cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina también se les practica este análisis. Sin embargo, algunos niños tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envían al laboratorio muestras de líquido cefalorraquídeo y de líquido de los conductos respiratorios y del estómago para su cultivo. Una radiografía del tórax suele mostrar si los pulmones están infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hígado, de algún ganglio linfático o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnóstico.

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinación de fármacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son fármacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los niños con alergias anafilácticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vírica no está contraindicada en estos casos.

Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene síntomas y la radiografía del tórax es normal, debe tomar el fármaco isoniacida por vía oral, ya que habitualmente es el único tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el último trimestre de embarazo o hasta después del parto, porque el riesgo de lesión hepática por este fármaco en la mujer es más alto durante el embarazo.

Si una mujer embarazada tiene síntomas de tuberculosis, se le administran los antibióticos isoniacida, pirazinamida y rifampina. Si se sospecha de una variedad de tuberculosis resistente, pueden administrarse otros fármacos adicionales. Aparentemente, todos estos fármacos no dañan al feto. La madre infectada es aislada de su bebé hasta que deja de ser contagiosa. El bebé recibe isoniacida como medida preventiva.

El recién nacido también puede ser vacunado con la vacuna BCG. Ésta no necesariamente previene la enfermedad pero, en general, reduce su gravedad. Como la vacuna BCG no es efectiva al cien por cien, en algunos países no se aplica de forma sistemática ni a los niños ni a los adultos. Una vez que una persona ha sido vacunada, siempre le darán positivo las pruebas de tuberculosis, por lo que no se podrá detectar una nueva infección. Sin embargo, a pesar de ello, en muchos países con un alto índice de tuberculosis se aplica la vacuna BCG de forma sistemática. Un bebé con tuberculosis recibe tratamiento con los antibióticos isoniacida, rifampicina y pirazinamida. Si el cerebro también se ve afectado, pueden administrársele corticosteroides al mismo tiempo. (4)


Un médico del Hospital de Pekín habla con un paciente sospechoso de tener tuberculosis (Foto: Ng Han Guan | AP). Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/02/biociencia/1238695308.html

Prevención


Se debe tener en cuenta a la hora de generar cultura de la prevención: 

1.Educar a la población sobre el modo de transmisión y los métodos de control de la enfermedad.
2.Mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infección, como el hacinamiento, esto significa, que se debe tratar de proveer a las personas de las mejores condiciones de vida como es el caso de una vivienda digna.
3.En caso de una persona sospechosa de tener tuberculosis se debe dar aviso a las autoridades de salud para su intervención inmediata.
4.A las personas en riesgo de contraer la enfermedad se les debe aplicar la vacuna contra la enfermedad como una medida preventiva.
5.La persona con tuberculosis debe tener acceso a los diferentes exámenes, lo mismo que las personas con las que el paciente sospechoso haya tenido contacto, esto con la intención de dar un tratamiento temprano a los posibles casos de la enfermedad.
6.Contar con servicios de enfermería de salud pública y servicios de extensión asistencial para supervisar en forma directa el tratamiento de los pacientes en el hogar, y para gestionar el examen y tratamiento preventivo de los contactos.
7. Tanto a la persona sospechosa de tener tuberculosis como a sus contactos se les debe practicar un examen de esputo (saliva), éste examen permite tener evidencia para un tratamiento adecuado de las personas afectadas por la enfermedad.
8.Cuando hay dolor en el pecho se debe tomar radiografías para evitar complicaciones mayores.
9.Si la persona que tiene tuberculosis también se encuentra afectada por el SIDA se debe someter otro tipo de pruebas e iniciar el tratamiento apropiado lo más pronto posible.

Las principales medidas preventivas consisten en reducir la probabilidad de contagio tanto para otras personas como para mí mismo.
  • Cuando tengo tuberculosis: Lo más importante en este punto es reducir el potencial de contagio a otras personas, por lo que se hace indispensable seguir correctamente el tratamiento médico y sobretodo terminarlo en su totalidad, ya que aunque usted se sienta bien, aún pueden quedar Mycobacterias en el organismo, lo que generaría resistencia a la enfermedad y se convertiría en un problema de índole mayor. También debe procurar mantenerse en lo posible aislado de lugares públicos e inclusive mantener unas estrictas normas de limpieza en casa, para evitar contagiar a las personas que pasan más tiempo con usted; cuando salga lleve siempre pañuelos limpios, así cuando necesite hablar, toser o estornudar pueda taparse la boca y nariz e impedir que la bacteria se disemine en el aire. Además procure tener una ventilación adecuada en casa, lavarse las manos luego de toser, no recibir visitas en el hogar.
  • Cuando no tengo tuberculosis: Evitar entrar en contacto con una persona que padezca la enfermedad es la mejor forma de prevenir la tuberculosis. Aún así, debido a la dificultad para identificar quien es portador de la bacteria, especialmente en lugares públicos, se deben seguir las siguientes recomendaciones: tener a la mano un gel antibacterial, de modo tal que cuando entre en contacto con objetos que han sido altamente manipulados pueda limpiarse las manos antes y después de tocarlos; Debido a que la enfermedad se propaga con mayor facilidad en lugares con hacinamiento, lugares de extrema pobreza que por lo general no están bien alimentados, se debe evitar acudir a estos sitios, especialmente en época invernal, ya que el sistema inmune de la mayor parte de la población se ve afectado por algún tipo de afección respiratoria que puede ser desde el resfriado común, hasta una bronconeumonía, facilitando que la infección pase a convertirse en enfermedad y así se pueda propagar. Por lo anterior también es importante tener una adecuada alimentación, protegerse del frío y en lo posible tener las defensas altas, ya que es nuestro propio sistema inmune el encargado de reaccionar en primer lugar ante la presencia de la bacteria en el organismo y dejarla en una fase latente.


Respuesta de la OMS ante la tuberculosis


La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis.


  1. Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.
  2. Elaborar políticas, estrategias y patrones con bases científicas para la prevención, atención y control de la enfermedad, y seguir de cerca su aplicación.
  3. Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros, ser agente catalizador del cambio y crear una capacidad sostenible.
  4. Vigilar la situación mundial de la tuberculosis y cuantificar los progresos realizados en la atención, el control y la financiación.
  5. Preparar el programa de investigaciones sobre la tuberculosis y estimular la producción, la traducción y la divulgación de conocimientos valiosos.
  6. Facilitar la forja de alianzas contra la tuberculosis y participar en ellas. 

La estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS, cuya aplicación se recomienda en todos los países y a todos los asociados, está dirigida a disminuir muchísimo la frecuencia de la tuberculosis mediante medidas de orden público y privado en los ámbitos nacional y local; por ejemplo:

  1. Impulsar la ampliación y el mejoramiento de la estrategia DOTS de gran calidad, que incluye cinco puntos, a saber:
  • Lograr el apoyo político, con una financiación suficiente y perdurable.
  • Efectuar la detección y el diagnóstico tempranos con ayuda de medios bacteriológicos con garantía de calidad.
  • Proporcionar tratamiento estandarizado con supervisión y apoyo del paciente.
  • Mantener un suministro constante de medicamentos y gestionarlos correctamente.
  • Seguir de cerca y evaluar el desempeño y los efectos logrados.
  1. Ocuparse de la infección mixta por el VIH y el bacilo de la tuberculosis, y atender las necesidades de los grupos pobres y vulnerables.
  2. Contribuir a fortalecer los sistemas de salud que se basan en la atención primaria de salud.
  3. Involucrar a todos los prestadores de servicios asistenciales.
  4. Procurar que los enfermos tuberculosos y las comunidades adquieran de decisión mediante las alianzas.
  5. Propiciar y promover las investigaciones. (4) 

Datos y Cifras de interés 

  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
  • En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
  • En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
  • La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
  • La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.
  • Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
  • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011. (4)



Referencias

  1. García Escrivá, Sergio . Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.webconsultas.com/tuberculosis/tuberculosis-712
  2. DMEDICINA. Tuberculosis. [Internet]. Revisado viernes, 6 de Agosto de 2010. Citado 2012-11-11. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis
  3. Medicina y prevención. Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.medicinayprevencion.com/tuberculosis/tuberculosis.htm 
  4. Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario