viernes, 16 de noviembre de 2012

Bloque Presentación del Proyecto


RED DE SALUD
Prevención de la Tuberculosis (TB)


Este blog está  orientado a la profundización conceptual, comunicación de la información y generación de conciencia preventiva frente a la tuberculosis (TB), donde se pretende educar a la comunidad en los aspectos más importantes, especialmente ahora que se acerca la época invernal en Colombia y la transmisión de ésta peligrosa enfermedad se potencia.




Campaña de prevención de la Tuberculosis. Asociación ACATHI. Disponible en: http://www.cogam.org/secciones/entender-en-positivo/i/1122589/121/campana-de-prevencion-de-la-tuberculosis

Autor

Mi nombre es María Alejandra Otálvaro Tabares, estudiante de primer semestre de Medicina de la Universidad de Antioquia. Soy la creadora y única editora del blog y por tal motivo la responsable de propiciarle a usted información verídica y clara acerca de la Tuberculosis. Para mayor información comunicarse al siguiente correo: maleja.otalvaro@gmail.com

Audiencia

El blog va dirigido a la comunidad en general, pero especialmente a los adultos, ya que estos pueden abordar la información aquí brindada de forma más crítica, generando así una cultura de la prevención frente a la Tuberculosis, al tiempo que se construye una campaña generalizada de transmitir lo aprendido.

Creación del Sitio

Este espacio se creó el día 16 de Noviembre de 2012, y será modificado constantemente hasta el día 18 de Noviembre de 2012.

Bloque Secciones



Prevención de la Tuberculosis (TB)


Resumen


La tuberculosis es una enfermedad producida por la infección con Mycobacterium tuberculosis donde usualmente se afecta una porción de los pulmones si el sistema inmune está en la capacidad de controlar dicha bacteria (estado latente o inactivo); si por el contrario el sistema inmune no tiene funcionando óptimamente sus mecanismos de control la bacteria puede extenderse a otras porciones del pulmón y diversas parte del cuerpo (estado activo). 

El método altamente contagioso por el cual se propaga, a través del aire, junto con la dificultad para identificarla tempranamente, le confieren a la tuberculosis una de las mayores causas de muerte en el mundo. Para combatirla se hace necesario aplicar en conjunto la prevención y tratamiento adecuado al pie de la letra de la recomendación médica, (ya que la bacteria puede tornarse resistente tanto a las vacunas como a los medicamentos) y solo así se disminuirá su potencial de propagación, intensificación de la infección y en última instancia probabilidad de muerte. 


Patología de la tuberculosis. Disponible en: http://tuberculosisinfeccionmundial.blogspot.com/


¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección producida por una bacteria de la familia de las micobacterias; principalmente, Mycobacterium tuberculosis (aunque hay otras micobacterias que pueden producir la enfermedad: Mycobacterium africanum, M. bovis, M. canetti, y M. microti). También es conocida como bacilo de Koch, en referencia a su forma alargada y a su descubridor, Robert Koch, que consiguió, en 1882, aislar la bacteria de las flemas expulsadas por los pacientes con síntomas similares. De esta forma, pudo demostrar que era contagiosa y, separando a estos pacientes de las personas sanas (la conocida cuarentena) se impedía la diseminación de la bacteria. (1)


Mycobacterium tuberculosis scanning electron micrograph. Disponible en: http://textbookofbacteriology.net/tuberculosis.html 


Tipos de Tuberculosis


A pesar de que la localización pulmonar es la más frecuente, la bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros muchos lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro. La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar.

La tuberculosis puede diseminarse (tuberculosis miliar o diseminada) por la sangre alcanzando muchos órganos a la vez. Esta forma es muy grave, y suele aparecer en personas en las que el sistema inmune está debilitado o es casi inexistente. (1)


Causas


Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente. (2) 




Síntomas


Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en los esputos. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma. Si se presenta tos con flema por más de 15 días, se debe sospechar de tuberculosis. (2)

Síntomas de la Tuberculosis. Disponible en: http://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com/2012/03/imagenes-por-el-dia-mundial-de-lucha.html



Fases de la Tuberculosis


a) La primaria o inicial (primoinfección). Es en el vértice de uno de los dos pulmones donde luego de entrar a la vía aérea el bacilo se aloja y se reproduce, siendo su diagnostico muy difícil, ya que el 95% de los casos no son detectados y sólo se pueden observar sus rastros después de muchos años, en un control radiológico de rutina, como imágenes calcificadas en los vértices pulmonares.

b) La infección latente, es una etapa que puede abarcar muchos años, y a pesar de convivir con el bacilo el individuo no padece la enfermedad, hasta que la despierta algún disparador (como la infección de HIV) activando a los gérmenes con el consiguiente desarrollo de la enfermedad.

c) la infección reactivada o del adulto: que continúa luego de la activación mencionada precedentemente, observándose en adultos mayores. (3)


Diagnostico y Tratamiento


Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del huésped, que puede demostrarse mediante la ‘prueba de la tuberculina’ o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administración intradérmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado proteínico del bacilo. A las 72 horas de su administración se valora la reacción local generada.

A las embarazadas se les practica sistemáticamente una prueba cutánea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reacción positiva, se debe realizar una radiografía de tórax.

A los niños cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina también se les practica este análisis. Sin embargo, algunos niños tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envían al laboratorio muestras de líquido cefalorraquídeo y de líquido de los conductos respiratorios y del estómago para su cultivo. Una radiografía del tórax suele mostrar si los pulmones están infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hígado, de algún ganglio linfático o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnóstico.

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinación de fármacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son fármacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los niños con alergias anafilácticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vírica no está contraindicada en estos casos.

Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene síntomas y la radiografía del tórax es normal, debe tomar el fármaco isoniacida por vía oral, ya que habitualmente es el único tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el último trimestre de embarazo o hasta después del parto, porque el riesgo de lesión hepática por este fármaco en la mujer es más alto durante el embarazo.

Si una mujer embarazada tiene síntomas de tuberculosis, se le administran los antibióticos isoniacida, pirazinamida y rifampina. Si se sospecha de una variedad de tuberculosis resistente, pueden administrarse otros fármacos adicionales. Aparentemente, todos estos fármacos no dañan al feto. La madre infectada es aislada de su bebé hasta que deja de ser contagiosa. El bebé recibe isoniacida como medida preventiva.

El recién nacido también puede ser vacunado con la vacuna BCG. Ésta no necesariamente previene la enfermedad pero, en general, reduce su gravedad. Como la vacuna BCG no es efectiva al cien por cien, en algunos países no se aplica de forma sistemática ni a los niños ni a los adultos. Una vez que una persona ha sido vacunada, siempre le darán positivo las pruebas de tuberculosis, por lo que no se podrá detectar una nueva infección. Sin embargo, a pesar de ello, en muchos países con un alto índice de tuberculosis se aplica la vacuna BCG de forma sistemática. Un bebé con tuberculosis recibe tratamiento con los antibióticos isoniacida, rifampicina y pirazinamida. Si el cerebro también se ve afectado, pueden administrársele corticosteroides al mismo tiempo. (4)


Un médico del Hospital de Pekín habla con un paciente sospechoso de tener tuberculosis (Foto: Ng Han Guan | AP). Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/02/biociencia/1238695308.html

Prevención


Se debe tener en cuenta a la hora de generar cultura de la prevención: 

1.Educar a la población sobre el modo de transmisión y los métodos de control de la enfermedad.
2.Mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infección, como el hacinamiento, esto significa, que se debe tratar de proveer a las personas de las mejores condiciones de vida como es el caso de una vivienda digna.
3.En caso de una persona sospechosa de tener tuberculosis se debe dar aviso a las autoridades de salud para su intervención inmediata.
4.A las personas en riesgo de contraer la enfermedad se les debe aplicar la vacuna contra la enfermedad como una medida preventiva.
5.La persona con tuberculosis debe tener acceso a los diferentes exámenes, lo mismo que las personas con las que el paciente sospechoso haya tenido contacto, esto con la intención de dar un tratamiento temprano a los posibles casos de la enfermedad.
6.Contar con servicios de enfermería de salud pública y servicios de extensión asistencial para supervisar en forma directa el tratamiento de los pacientes en el hogar, y para gestionar el examen y tratamiento preventivo de los contactos.
7. Tanto a la persona sospechosa de tener tuberculosis como a sus contactos se les debe practicar un examen de esputo (saliva), éste examen permite tener evidencia para un tratamiento adecuado de las personas afectadas por la enfermedad.
8.Cuando hay dolor en el pecho se debe tomar radiografías para evitar complicaciones mayores.
9.Si la persona que tiene tuberculosis también se encuentra afectada por el SIDA se debe someter otro tipo de pruebas e iniciar el tratamiento apropiado lo más pronto posible.

Las principales medidas preventivas consisten en reducir la probabilidad de contagio tanto para otras personas como para mí mismo.
  • Cuando tengo tuberculosis: Lo más importante en este punto es reducir el potencial de contagio a otras personas, por lo que se hace indispensable seguir correctamente el tratamiento médico y sobretodo terminarlo en su totalidad, ya que aunque usted se sienta bien, aún pueden quedar Mycobacterias en el organismo, lo que generaría resistencia a la enfermedad y se convertiría en un problema de índole mayor. También debe procurar mantenerse en lo posible aislado de lugares públicos e inclusive mantener unas estrictas normas de limpieza en casa, para evitar contagiar a las personas que pasan más tiempo con usted; cuando salga lleve siempre pañuelos limpios, así cuando necesite hablar, toser o estornudar pueda taparse la boca y nariz e impedir que la bacteria se disemine en el aire. Además procure tener una ventilación adecuada en casa, lavarse las manos luego de toser, no recibir visitas en el hogar.
  • Cuando no tengo tuberculosis: Evitar entrar en contacto con una persona que padezca la enfermedad es la mejor forma de prevenir la tuberculosis. Aún así, debido a la dificultad para identificar quien es portador de la bacteria, especialmente en lugares públicos, se deben seguir las siguientes recomendaciones: tener a la mano un gel antibacterial, de modo tal que cuando entre en contacto con objetos que han sido altamente manipulados pueda limpiarse las manos antes y después de tocarlos; Debido a que la enfermedad se propaga con mayor facilidad en lugares con hacinamiento, lugares de extrema pobreza que por lo general no están bien alimentados, se debe evitar acudir a estos sitios, especialmente en época invernal, ya que el sistema inmune de la mayor parte de la población se ve afectado por algún tipo de afección respiratoria que puede ser desde el resfriado común, hasta una bronconeumonía, facilitando que la infección pase a convertirse en enfermedad y así se pueda propagar. Por lo anterior también es importante tener una adecuada alimentación, protegerse del frío y en lo posible tener las defensas altas, ya que es nuestro propio sistema inmune el encargado de reaccionar en primer lugar ante la presencia de la bacteria en el organismo y dejarla en una fase latente.


Respuesta de la OMS ante la tuberculosis


La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis.


  1. Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.
  2. Elaborar políticas, estrategias y patrones con bases científicas para la prevención, atención y control de la enfermedad, y seguir de cerca su aplicación.
  3. Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros, ser agente catalizador del cambio y crear una capacidad sostenible.
  4. Vigilar la situación mundial de la tuberculosis y cuantificar los progresos realizados en la atención, el control y la financiación.
  5. Preparar el programa de investigaciones sobre la tuberculosis y estimular la producción, la traducción y la divulgación de conocimientos valiosos.
  6. Facilitar la forja de alianzas contra la tuberculosis y participar en ellas. 

La estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS, cuya aplicación se recomienda en todos los países y a todos los asociados, está dirigida a disminuir muchísimo la frecuencia de la tuberculosis mediante medidas de orden público y privado en los ámbitos nacional y local; por ejemplo:

  1. Impulsar la ampliación y el mejoramiento de la estrategia DOTS de gran calidad, que incluye cinco puntos, a saber:
  • Lograr el apoyo político, con una financiación suficiente y perdurable.
  • Efectuar la detección y el diagnóstico tempranos con ayuda de medios bacteriológicos con garantía de calidad.
  • Proporcionar tratamiento estandarizado con supervisión y apoyo del paciente.
  • Mantener un suministro constante de medicamentos y gestionarlos correctamente.
  • Seguir de cerca y evaluar el desempeño y los efectos logrados.
  1. Ocuparse de la infección mixta por el VIH y el bacilo de la tuberculosis, y atender las necesidades de los grupos pobres y vulnerables.
  2. Contribuir a fortalecer los sistemas de salud que se basan en la atención primaria de salud.
  3. Involucrar a todos los prestadores de servicios asistenciales.
  4. Procurar que los enfermos tuberculosos y las comunidades adquieran de decisión mediante las alianzas.
  5. Propiciar y promover las investigaciones. (4) 

Datos y Cifras de interés 

  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
  • En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
  • En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
  • La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
  • La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.
  • Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
  • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011. (4)



Referencias

  1. García Escrivá, Sergio . Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.webconsultas.com/tuberculosis/tuberculosis-712
  2. DMEDICINA. Tuberculosis. [Internet]. Revisado viernes, 6 de Agosto de 2010. Citado 2012-11-11. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis
  3. Medicina y prevención. Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.medicinayprevencion.com/tuberculosis/tuberculosis.htm 
  4. Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis. [Internet]. [Consultado 2012 Octubre 12]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html







Bloque enlaces de Interés



En el siguiente enlace podrá acceder a una serie de páginas Web y sitios de interés frente a la Tuberculosis (TB) que le permitirán profundizar en este tema. Cada uno de los sitios ha sido evaluado en cuanto a su veracidad, actualidad y confiabilidad de la información suministrada. Poseen una descripción básica que le ayudará a guiarse en cuanto al contenido principal de cada uno, así como Tags en donde se muestran las palabras claves que componen la información.


  • Guía conceptual muy bien estructurada, donde hacen una descripción breve de ciertas generalidades de la tuberculosis, pero donde principalmente se enfocan en todo lo que una persona enferma de TB debería saber para aclarar las dudas más puntuales, especialmente en cuanto al tratamiento y a los cuidados que debe tener consigo mismo y con los demás, durante el tiempo que se encuentre con la enfermedad.http://epi.publichealth.nc.gov/cd/tb/docs/TBandYou_sp.pdf
  • Descripción de la Tuberculosis y su incidencia en la población mundial, donde se muestran los principales efectos y lo que esta haciendo actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) para combatirlos. También se presenta una correlación importante entre TB y VIH.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html
  • Aunque en el siguiente artículo la investigación está basada en la percepción de la sociedad cubana frente a la tuberculosis, a nivel general hay una expansión del fenómeno que allí se expone. Este texto le permitirá al lector ir más allá de los impedimentos económicos y político-legales que se presentan a la hora de formar una campaña fuerte de prevención de la TB, ya que se expresa un rechazo y “estigma” muy marcados frente a la enfermedad, debido a que se le asocia en la mayoría de los casos con VIH. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602004000300011&lng=es.
  • Este texto es una guía de diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis como su nombre bien lo indica. Hace una explicación exhaustiva y muy profunda de los subtemas anteriormente mencionados sin tocar generalidades sobre la tuberculosis. Está redactado en un lenguaje un poco más científico con alta evidencia de investigación local (en este caso hablan de la ciudad de Buenos Aires, Argentina), aún así es perfectamente aplicable en conceptualización a Colombia.http://www.intramed.net/userfiles/2011/file/Maria/guia_tuberculosis.pdf
  • La información aquí presente muestra groso modo las generalidades principales a tener en cuenta de la tuberculosis, profundizando un poco más en prevención, diagnostico y tratamientos que el anterior link. Se presenta en un lenguaje muy fácil de entender con algunos términos que si bien son científicos no impiden la comprensión del texto. http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis
  • Contenido confiable y pedagógico que permitirá brindarle al lector un resumen muy bien estructurado frente a la Tuberculosis donde se incluye la definición, fases, tratamiento, diagnostico, prevención, entre otros, generando así una conceptualización concisa y clara en lenguaje en su mayoría coloquial. Hay presentación de imágenes características sin profundizar en ningún subtema determinado. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/tuberculosisspanish/id3591s5.pdf_

Bloque de Videos




Este vídeo le permitirá conocer al lector en un nivel de profundidad bastante grande prácticamente la mayoría de los subtemas propuestos en un principio acerca de la tuberculosis. Es un documental muy bien hecho y con información confiable sobre el tema, es entretenido, con buena calidad de vídeo y llama la atención principalmente por el lenguaje fácil de entender, por el realismo y datos que se muestran.

National Geographic Channel. Asesinos microscópicos-tuberculosis. Publicado el 19/06/2012. [Internet]. [Citado 2012  Nov  11].Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=hbFLHh7GJFo


El siguiente vídeo presenta al Dr. Mauricio Ruiz, especialista broncopulmonar y Director del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde responde una serie de preguntas y dudas de manera muy veraz y en un vocabulario fácil de entender. Aquí podrá encontrar información en cuanto a diagnostico, síntomas, vacuna de la TB, entre otros. 


Tuberculosis: El especialista responde. Subido el 24/03/2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?
v=J0tkE4ghBek&feature=related


El siguiente vídeo es una campaña en donde no solo se expone generalidades en cuanto a la tuberculosis, sino donde hacen una invitación a la población en general a detectar los síntomas para un control de la enfermedad temprano. El país al que se refieren en el vídeo es Chile, pero en Colombia también aplica la información allí suministrada, especialmente la de salud pública.
Video de Animación Cut Out Stop Motion para le Programa de Tuberculosis. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Subido el 01/04/2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=R8oTYcynxME&feature=related



El siguiente es un vídeo educativo que se centra en la Tuberculosis resistente, en donde explican en detalle esta y concientizan frente a la posibilidad de curación de de la TBC-Resistente solo si el paciente cumple con el tratamiento. 


Tuberculosis Mutidrogoresistente. Socios en Salud. Subida el 11/07/2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=P1HkC1Zc1Jg



El siguiente vídeo hace alusión a la historia de la Tuberculosis, presentada de manera breve y se centra en la Investigación de Robert Koch como el descubridor del germen de la Tuberculosis, y como su descubrimiento revolucionó la medicina y ciencia. 


Robert Koch y la Tuberculosis. History Channel. Subido el 04/05/2008. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=NmB3giTOBQc



Bloque Acceso a Archivo Académicos



Contagion: Historical Views of Diseases and Epidemics
El siguiente artículo presenta una visión histórica de la Tuberculosis en Europa entre 1800 y 1922, haciendo referencia a las concepciones y antiguas creencias de la población, así como el descubrimiento de lo que en realidad significaba la tuberculosis y como consecuencia una gran revolución medica y científica por parte de Robert Koch y como esto cambió al mundo de las enfermedades infecciosas.  [En Inglés]
Tuberculosis in Europe and North America, 1800–1922. Contagion, Harvad University. Harvad University Library 2002. Disponible en:  http://ocp.hul.harvard.edu/contagion/tuberculosis.html



El siguiente artículo presenta de manera extensa información frente a alternativas en tratamiento contra la Tuberculosis, como lo son La nutrición, Acupuntura, entre otras. Es un excelente sitio para ver más allá de medicamentos tradicionales. 
Tuberculosis. University of Maryland Medical Center (UMMC). Disponible en: http://www.umm.edu/altmed/articles/tuberculosis-000165.htm



El siguiente sitio pertenece a a la base de datos gratuita Pudmed, donde encontrará una correlación entre la Tuberculosis y como afecta esta a la pared torácica.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23154744





Aunque en el siguiente artículo la investigación está basada en la percepción de la sociedad cubana frente a la tuberculosis, a nivel general hay una expansión del fenómeno que allí se expone. Este texto le permitirá ir más allá de los impedimentos económicos y político-legales que se presentan a la hora de formar una campaña fuerte de prevención de la TB, expresando un rechazo y “estigma” muy marcados frente a la enfermedad, debido a que se le asocia en la mayoría de los casos con VIH.
De la Cruz Ana Margarita. Tuberculosis y afectividad. Rev Cubana Med Trop [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado 2012 Nov 11] ; 56(3): 214-218. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602004000300011&lng=es.



El siguiente artículo es una investigación de la tuberculosis en niños y como la ineficiencia en los mecanismos de diagnostico en países en desarrollo causa una gran tasa de morbilidad infantil. Es un tema sobre el que todo colombiano debe estar atento, pues nunca se sabe cuando le pasara a un niño cercano a nosotros.
http://www.cideim.org.co/publicaciones/tuberculosis/Int_J_Tuberc_Lug_Dis_2001_5_594-603_Peter.pdf



En el siguiente enlace podrá encontrar una serie de links especializados en artículos científicos y de investigación hecho por Colombianos, demostrando así el avance tecnológico, intelectual y científico que esta teniendo nuestro país.
http://www.cideim.org.co/site/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=





Bloque Redes en Salud


INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DR. EMILIO CONI

"Planificar, conducir, coordinar, realizar y evaluar actividades de investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, capacitación y normatización a nivel nacional en materia de enfermedades respiratorias y otras enfermedades prioritarias."
http://www.anlis.gov.ar/inst/INER/mision.html



FUNDACIÓN BIENESTAR

"Somos una fundación sin fines de lucro que trabajamos en la atención, prevención e investigación de las enfermedades infecciosas. Contamos con profesionales médicos, psicólogos, abogados, asistentes sociales y voluntarios. Los profesionales de la fundación están ligados a la infectología, dentro de instituciones públicas como privadas y con activo desempeño en las sociedades científicas referentes en la materia."
http://www.fundacionbienestar.org.ar/?web=botono&id=2&form=si


OMS | Organización Mundial de la Salud
"La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales". Entre sus proyectos más importantes se incluye la lucha contra la Tuberculosis.






Bloque de Noticias

el país

La siguiente noticia abre la posibilidad de aplicación de una nueva vacuna contra la Tuberculosis, lo que potenciaría la posibilidad de lucha y prevención frente a esta peligrosa enfermedad que cada año mata a dos millones de personas, según la OMS. 

Otras noticias relacionadas con la tuberculosis que ha publicado este periódico español se podrán encontrar aquí: http://elpais.com/tag/tuberculosis/a/



BBC

La siguiente noticia expone el dramático y constante aumento de la TB resistente, donde según estudios planteados cada vez será más costoso y difícil de tratar esa enfermedad, especialmente en países pobres y subdesarrollados. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120829_tuberculosis_resistencia_riesgos_men.shtml


El siguiente articulo nos habla de como un tratamiento inadecuado o que no se termina puede afectar gravemente al paciente, aumentar la probabilidad de contagio y sobretodo inducir la resistencia de la bacteria. http://cnnespanol.cnn.com/2012/08/31/un-mal-tratamiento-agrava-la-tuberculosis/





El siguiente articulo expone el hallazgo de dos casos de Tuberculosis que se presentaron en el 2010 en la cárcel la picota, aún así dadas las condiciones de hacinamiento y falta de higiene que se tiene en la cárcel  no se descartan posibles casos que se presenten actualmente. 




Contrario a lo que muchas personas piensan, la Tuberculosis no es una enfermedad del pasado, es más, actualmente, luego del SIDA es la enfermedad infecciosa que más personas mata en el mundo, por lo cual las campañas de prevención y conscientización frente a esta deben seguir y cada vez con más fuerza. La siguiente noticia recrea varios aspectos para que la tuberculosis no sea una enfermedad de olvidar. http://www.abc.es/salud/noticias/tuberculosis-enfermedad-debemos-olvidar-11631.html


Bloque de Glosario



Glosario:

Las siguientes palabras fueron consultadas en la página:
http://www.wordreference.com/definicion

Tuberculosis
f. pat. Enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch.

Infección 
f. Penetración y desarrollo de gérmenes patógenos en el organismo: 
  • cogió una grave infección en el quirófano. 
Tuberculina 
f. Preparación hecha con proteínas de la bacteria de la tuberculosis, utilizada para diagnosticar esta enfermedad. 

Vacuna 
f. Sustancia orgánica o virus convenientemente preparado que, aplicado al organismo, hace que este reaccione contra él preservándolo de sucesivos contagios: 
  • se está investigando una vacuna contra el cólera. 
Antibiótico, ca 
adj. y m. med. [Sustancia] química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de impedir el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar su muerte: 
  • se me infectó la herida y el médico me recetó antibióticos. 
Prevención 
f. Preparación y disposición para evitar un riesgo o ejecutar una cosa: 
  • colocaron sacos de arena como prevención contra la riada. 
Latente 
adj. Que existe, pero oculto y escondido: 
  • había una tensión latente en el ambiente. 
Mortalidad 
f. Calidad de lo que ha de morir: 
  • la mortalidad es consustancial a todos los seres vivos. 
Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados: 
  • la mortalidad infantil ha descendido en los últimos años como consecuencia de los avances médicos. 
Bacilo 
m. Bacteria en forma de bastoncillo: 
  • el bacilo de Koch produce la tuberculosis. 
Micobacteria 
f. biol. Bacteria aerobia baciliforme de micelio rudimentario: 
  • la micobacteria de la lepra produce la necrosis del tejido. 
Morbilidad 
f. med. Proporción de personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado en relación con la población total de ese lugar: 
  • este año ha disminuido la morbilidad entre las personas de la tercera edad. 
Síntoma 
m. med. Fenómeno que revela la existencia de una enfermedad: 
  • la fiebre suele ser síntoma de infección. 
Diseminación 
f. Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares: 
  • la diseminación de la población crea núcleos rurales pequeños y muy alejados entre sí